La web semántica…

 
La web semántica y la sociedad del conocimiento, ¿todo es color de oro?
 
La web 3.0, o lo que es lo mismo, la web semántica, está más cerca de lo que pensamos. Si miramos hacia atrás, parece que fue ayer cuando apenas ocurría la entrada del internet. Y ahora que nos encontramos en plena web 2.0 (redes sociales, webs, blogs, mundos virtuales, etc.), ya comenzamos a escuchar en relación a la próxima etapa: la web semántica.
 
¿Qué es la web semántica?
 
Si lo explicamos con palabras sencillas, la web semántica no es otra cosa que una web más precisa, ya que  estará dotada de un mayor significado; es en base a esta particularidad que se obtendrán las soluciones a los problemas actúales como la búsqueda de información.
 
En el informe de Nova Spivack, el cual adjunto a continuación, se evalúa el futuro del internet y se habla de las ventajas y desventajas de esta nueva tecnología, así como la ya planteada web 4.0 o inteligencia artificial (y no hay que asombrarse, tampoco está muy lejos de lo que imaginamos).
 
http://www.novaspivack.com/uncategorized/the-evolution-of-the-web-past-present-future
 
De todas formas, no vayamos tan rápido, ¿qué es la web semántica y cómo nos afectará en nuestro día a día?
 
Para empaparnos un poco más sobre la web semántica, en el informe de w3c.es, podemos ver en detalle las características de este nuevo avance tecnológico.
 
http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/websemantica
 
Y ahora sí, después de leer estos dos artículos, y una vez tenemos mucho más claras las ventajas de la web 3.0, podemos afirmar que en ella será posible compartir, procesar y transferir información de forma mucho más rápida, sencilla y precisa.
 
Como ya hemos visto, nos permitirá buscar una información específica y obtener exactamente lo que estamos buscando en términos de día, lugar, temporada, año, sector, tema, formato, individuo, localización con respecto a nosotros, así como cualquier otro elemento que nos pueda brindar “esa precisión” que nosotros necesitamos.
 
Así pues, como ya se asegura desde todos los sectores especializados, la web semántica lo conectará todo:
 
  • Anuncios más específicos
  • Colaboración inteligente
  • Una mayor integración
  • Contenido más rico
  • Mejor personalización
 
Pero, ¿cómo afectará realmente la web semántica a la sociedad del conocimiento? ¿Cuáles pueden ser sus dificultades a corto y largo plazo?
 
Aunque la mayoría parece estar esperando con ansiedad esta nueva era,  yo no puedo evitar formularme ciertas preguntas al respecto.
 
Y vosotros, ¿qué pensáis sobre la web semántica y su relación con la sociedad del conocimiento? ¿Beneficiará sistemas como el e-learning? ¿Qué inconvenientes puede traernos? ¿Creéis que ya estamos preparados para la entrada de la web semántica? ¿En qué medida tendremos que avanzar también nosotros? ……Y lo que quizá pueda inquietar a más de uno, ¿cuál puede ser su verdadero impacto a nivel personal?
 
Me gustaría escuchar vuestra opinión y comentarios sobre este tema que despierta un gran interés.

 

Ferran Villergas

Unimaster International University Business School

 

 

 

 

Anuncios
Explore posts in the same categories: 6_Artículos

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: